MIRADAS QRÓNICAS
MIRADAS QRÓNICAS

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA

Cuando las MIRADAS son el objetivo

Cuando las MIRADAS son el objetivo

Hace cuatro años, diecisiete personas aficionadas a la fotografía, decidieron quedar y conocerse “en vivo” después de compartir sus trabajos en las redes sociales. Tenían en común mucho más de lo que imaginaban.

 

Durante el  mes de junio de 2014, desarrollaron en nuestra ciudad la exposición “17 Miradas”, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación locales y, a su vez, en la ciudadanía. Por ello, se plantearon la posibilidad de dar forma a un proyecto con el que seguir con su afición por la fotografía. Así nació la Asociación Fotográfica Miradas.

Uno de los objetivos de la asociación es promover en nuestra ciudad todo el arte fotográfico que se mueve no sólo a nivel local, también en el ámbito nacional.

Qrónica Ceuta ha tenido el placer de hablar con África Márquez, presidenta de Miradas.

Tenéis en común una pasión muy bonita, la fotografía. ¿Qué significa en especial para ti?

Para mí la fotografía lo es todo, todo lo que más me gusta. Intento plasmar con ella lo que veo y lo que siento, las sensaciones que te transmite aquello que ves. Con mis fotografías lo que intento es expresar mi experiencia, lo que siento cuando veo lo que fotografío y trasladarlo así a los demás.

Ha sido como una terapia, una verdadera ayuda. Desconecto y me olvido de todo lo que me rodea.

No habéis parado de organizar cursos, talleres, charlas, concursos, exposiciones, viajes desde que empezasteis, ¿qué tenéis programado para las fechas próximas?

El domingo, 86 personas pondremos rumbo al desierto. Este grupo no sólo se compone de gente de Ceuta, también de diferentes puntos de España: Andalucía, Madrid, Cataluña... es un viaje fotográfico al desierto de Merzouga. Lo hacemos a través de la empresa Ocio Natura y la idea es salir el domingo, día 2 de diciembre y volver el sábado, día 8.

Hoy sábado, 1 de diciembre, antes de partir al Desierto, se inaugura una exposición que se llama “Los Sonidos del Mar” de Luis Jose Vigil.

El día 13 de diciembre, queremos poner en marcha una de nuestras ideas: que la fotografía no se vea solo en museos o salas de exposiciones. Queremos trasladar la fotografía a la calle, siempre lo hacemos en el centro y este año hemos pensado en llevarla a las barriadas de la ciudad, ya que todo el mundo tiene derecho a verlas. Comenzamos con esa fecha en la Barriada Bermudo Soriano y cada mes la exposición se moverá a distintas zonas.

Comenzaremos el año 2019 con un gran proyecto: I Salón Internacional de Fotografías Ciudad de Ceuta, dedicado al fotógrafo Pepe Gutiérrez,  que falleció hace un año. Se espera la participación de fotógrafos de muchos países.

Este año, Miradas ha recibido el Premio Nacional a la mejor Entidad Fotográfica 2018. Como presidenta de la asociación, ¿qué ha supuesto este premio para vosotros?

Es un orgullo, no nos lo esperábamos. Somos una entidad muy pequeña, en una ciudad pequeña y el nombre de Ceuta ha sonado en toda España y fuera de ella, porque pertenecemos a la Asociación Internacional de Fotografía. Hay muchas cosas por las que hay que seguir peleando, no tenemos medios, ni local....

¿Hacía falta crear una asociación así en la ciudad para acercar y compartir con los demás esta pasión por la fotografía?

Es necesario, de hecho, ya se ha visto que gracias a la fotografía se ha conseguido que Ceuta se conozca en diferentes Comunidades Autónomas. Traer a fotógrafos a la ciudad no solo implica el viaje, ellos también se llevan la fotografía y con ella transmiten su impresión de Ceuta y  “presentarla” más allá del Estrecho. Para nosotros significa muchísimo.

Si la ciudad y las autoridades de Ceuta no se dan cuentan de esta gran potencia cultural que hay en la ciudad y no lo saben llevar o no lo protegen, ¿qué hacemos nosotros?

Háblame de la exposición que se inaugura hoy “Los Sonidos del Agua” de Luis Jose Vigil.

Es una exposición preciosa de un fotógrafo asturiano. Lo que pretende es mostrar toda la fuerza visual y el sonido del mar cantábrico, es una pasada. Han sido fotos premiadas en muchos certámenes, fotografías muy bonitas que recomiendo ver. Desde hoy y hasta el día 15 podéis disfrutarla en la Biblioteca Púbica de Ceuta.

Actualmente, Miradas cuenta con 165 socios. Todo aquel que quisiera unirse y formar parte de esta entidad, además de compartir y aprender, puede hacerlo en la Asociación Fotográfica “Miradas” o en el email: [email protected]

______________________________________________

Nuestra agencia, Qreativos, será uno de esos socios, aportando su granito de arena en una labor creativa inmejorable e imprescindible. Además, después de conocerlos a ellos y la seriedad y profesionalidad con la que trabajan, pondremos a su disposición todos nuestros recursos, tanto de Qreativos como de Qrónica Ceuta.

Para saber más sobre “Miradas”: www.asociacionmiradas.com

Cuando las MIRADAS son el objetivo