TEMPLO HINDÚ DE CEUTA
TEMPLO HINDÚ DE CEUTA

COMUNIDAD HINDÚ DE CEUTA

Felicitar el Diwali conociéndolo

Felicitar el Diwali conociéndolo

Ceuta presume de ser un crisol de culturas desde el principio de los tiempos. Un lugar en el que el respeto entre distintas formas de ver y sentir la vida se hace palpable en el día a día y, cómo no, en las celebraciones de cada uno de esos cuatro puntales que soportan firmemente nuestra convivencia.

Uno de ellos, es la Comunidad Hindú de Ceuta que hoy empieza la celebración de una de sus más importantes festividades: el Diwali o Fiesta de las Luces.

La mejor forma de mostrar respeto hacia una tradición o una celebración religiosa es conocerla para, de ese modo, poder compartirla y disfrutarla junto a quienes la extrapolan al resto de la sociedad sin complejos, sólo con el deseo de que sirva siempre para unir, nunca para separar.

¿Qué es el Diwali?

El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú.


Divinidades protagonistas:

La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza, la prosperidad y la riqueza.

¿Durante cuánto tiempo se celebra?

Son 5 días, cada uno de ellos con su especial significado:

Día 1. Vasu Baras. En este día son adoradas las vacas y los terneros.


Día 2. Dhan Teras. Día propicio para los negocios y la riqueza.  Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.


Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindúes se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces.


Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India. En las viviendas se reza a Lakshmi y Ganesh.


Día 5Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas lo celebran juntos y se expresan su afecto.

¿Cómo se celebra?
Las casas se limpian de forma muy especial y se adornan con lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.


Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos, lo que confirma el carácter conciliador y positivo de esta festividad.


Se suele instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.


Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.

En definitiva, el simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad, un camino en el que nos gustaría acompañar desde Qrónica Ceuta a la Comunidad Hindú de nuestra ciudad. Feliz Diwali a todos ellos y al resto de ceutíes, que con total seguridad celebrarán en su compañía esta fiesta de luz, color y alegría.

 

Fuentes consultadas: Sociedad Geográfica de las Indias.

Felicitar el Diwali conociéndolo