DÍA DEL TRABAJO
DÍA DEL TRABAJO

DOCUMENTOS QR

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores?

Cada 1 de mayo las calles se llenan de sindicatos, partidos políticos y trabajadores que reclaman mejoras laborales. Pero esto no siempre fue así, este día nace por el acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

Este congreso fue celebrado como seña de la reivindicación y el homenaje a los Mártires de Chicago, unos sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en jornadas de lucha por la jornada laboral de ocho horas.

Existen países como Estados Unidos o Canadá donde no se celebra este día, y en su lugar, el primer lunes de septiembre tiene lugar el Labor Day en el cual se realiza un desfile por la ciudad de Nueva York y es organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

Durante la Revolución Industrial, periodo que cambio la forma de concepción social y engendró la social actual, los trabajadores tomaron conciencia de las jornadas de trabajo tan duras y esclavistas y junto con los recién nacidos sindicatos y asociaciones de trabajadores se movilizaron para conseguir mejorar sus condiciones. Condiciones que aún hoy, 130 años después perdura.

En Europa durante la década de 1920 se fueron consiguiendo estos logros. El 23 de abril de 1919 se logra en Francia la ratificación de la jornada laboral de 8 horas. Dos meses antes, en nuestro país, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por grupos anarquista en Barcelona, había logrado que se aprobara para todo el país un Decreto que asegurada la jornada laboral en las ocho horas que hoy conocemos. Así, España fue el primer país de Europa en promulgar este hecho.

El carácter reivindicativo de este día ha ocasionado que en muchas ocasiones se produzcan enfrentamientos o disturbios como fue el caso del 1 de mayo de 1977 en Estambul (Turquía) donde los enfrentamientos entre la derecha y la izquierda a lo largo de la década de los 70 llevó al país a un golpe de estado en 1980.

Si volvemos a nuestro país, vemos que durante la dictadura este movimiento fue ilegalizado y por ello, en 1978 el Día del Trabajador fue legalizado de nuevo. Para este 2019, muchos se manifestaran con el fin de conseguir una mejora en la salud laboral teniendo en cuenta que son los jóvenes de 16 a 24 años trabajadores quienes sufren un mayor porcentaje de los accidentes laborales.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores?