El Buscón en las Indias o la picaresca en tiempos del cómic

DOCUMENTOS QR

El Buscón en las Indias o la picaresca en tiempos del cómic

El Buscón en las Indias o la picaresca en tiempos del cómic

Tras su lanzamiento inicial en noviembre, fue publicada una edición de lujo que incluía todo tipo de material inédito para los más interesados.


Juan Guarnido, antiguo trabajador de la compañía Disney y conocido dentro del mundo de la historieta por su premiada obra Blacksad ha logrado, en colaboración con el también autor francés Alain Ayroles llevar a término un ambicioso proyecto al que ha dedicado los 6 últimos años de su carrera profesional.


Publicada en mercados españoles bajo el sello editorial Norma a finales de este recién despedido 2019, El Buscón en las Indias pretende aunar dos conceptos que podrían sonar poco dados al mestizaje a simple vista, pero cuyo resultado final sin duda sorprenderá y hará las delicias de los lectores: un formato tan refrescante e interesante como lo es el cómic se da la mano con la literatura clásica española –en este caso concreto, la de nuestro Siglo de Oro –.

La presente novela gráfica relata así una nueva aventura de Don Pablos, el truhan segoviano que ya retrató Francisco de Quevedo en El Buscón a principios del siglo XVII y que supuso todo un hito dentro de la picaresca española. La obra original rápidamente mereció ser situada como referencia de este subgénero literario junto al Lazarillo de Tormes, publicado apenas dos décadas antes.


Quevedo ya prometió en vida una continuación de la que por muchos es considerada su obra cumbre. No obstante, esta ha tenido que esperar más de 3 siglos para por fin poder convertirse en una realidad.

Antes de que el proyecto de este tándem de autores desembocara en una secuela de la vida del Buscón, Ayroles planteó inicialmente el desarrollo de una historia que expandiera la trama de otro de los clásicos de la narrativa española: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

tantos Avellanedas» que inquietaron al propio Cervantes con sus textos apócrifos y por los que se vio obligado a cerrar definitivamente su obra magna con aquella segunda y última parte.

De este modo, tras un profuso debate y meticuloso proceso de investigación, el equipo de autores llegó a la conclusión de que la historia del granuja segoviano era la opción más adecuada para desarrollar.


Tratando de emular el castellano de la época y valiéndose de un sinfín de recursos narrativos contemporáneos, El Buscón en las Indias se trata de una obra que por lo arriesgado de la propuesta así como por su singularidad ya merece ser tenida en cuenta.


Sumado esto a su refinado dibujo y al mimo narrativo del que hace gala, el resultado final se convierte en un apasionante relato que permitirá llevar a las nuevas generaciones lo mejor de nuestros clásicos.


 


 

El Buscón en las Indias o la picaresca en tiempos del cómic