INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

El Aula del Futuro está en el Ciudad de Ceuta

El Aula del Futuro está en el Ciudad de Ceuta

Qrónica Ceuta ha tenido la oportunidad de conocer la iniciativa Aula del Futuro, un espacio de aprendizaje para fomentar la digitalización de la educación, de la mano de Francisco J. Gómez Aliaga, director del CEIP Ciudad de Ceuta, donde se está implantando de manera gradual este proyecto.

Gómez Aliaga es, además, representante local de la red española de embajadores de Future Classroom Lab (FCL) desarrollado por European Schoolnet en Bruselas, referente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la puesta en marcha de este proyecto.

El centro escolar Ciudad de Ceuta, se inauguró en 2016 y actualmente cuenta con tres líneas en educación infantil, un primero, un segundo, dos terceros y un cuarto.

El Ciudad de Ceuta tiene algo especial que le hace diferente a los demás centros. Son pioneros en nuestra ciudad en la implantación Aula del Futuro, como así nos explica su director: “Aula del futuro es un espacio flexible y configurado en zonas de aprendizaje,  que promueve la puesta en práctica de metodologías activas, siguiendo el modelo impulsado por  European Schoolnet,  en Bruselas. Nuestro centro está inmerso en este programa, que implica un cambio metodológico principalmente, con la incorporación de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, las conocidas TIC´s. Se ha creado un modelo de Aula del Futuro que sirve para evidenciar los cambios que se tienen que dar en las diferentes aulas y que a la vez sirvan como referencia.”

El proyecto surge en Bruselas, con difusión en todos los países europeos y sus comunidades. En el caso de España, cada Comunidad Autónoma tiene su propio embajador para difundir el Aula del Futuro y Francisco Gómez es, como decíamos, el representante en Ceuta: “Nuestra prioridad debe ser el desarrollo de las habilidades, tenemos que formar a niños como ciudadanos del Siglo XXI que son, es la idea principal. Deben ser cambios graduales, progresivos. Si queremos pensar en el futuro, tenemos que incorporar la tecnología, que ya es el presente”.

El objetivo principal que persigue este proyecto, no supone solo un rediseño de los espacios, ya que implica una transformación en la metodología de la enseñanza pasiva a la enseñanza activa, además, influye en el desarrollo de las habilidades frente a la adquisición de contenidos memorísticos. Otro de los objetivos que se plantean es el desarrollo del pensamiento computacional y la robótica, en infantil y primaria, estableciendo una planificación del trabajo en cada uno de los niveles, con los recursos existentes (Bee-bots, Lego Wedo 2.0, aplicaciones como Scratch) y remarcando la necesidad de integrarlos curricularmente.

Gómez Aliaga, como docente del centro, añade: “aprovecharemos las habilidades cognitivas que son capaces de desarrollar  en el alumnado teniendo en cuenta que nuestro objetivo no es formar futuros programadores”.

El Aula del Futuro está dividida en zonas de aprendizaje que cuentan con mobiliario y tecnologías digitales específicas. En cada una de ellas, se favorecen las actividades de los alumnos para promover su aprendizaje con pedagogías activas. Estas son cada una de las zonas de aprendizaje del aula que establece European Schoolnet:

Crear: Principalmente se intenta desarrollar la creatividad de los alumnos y la comunicación. Consta de un estudio de grabación con un panel croma, donde los niños graban videos para desarrollar las habilidades comunicativas.

Investigar: Se desarrollan habilidades de resolución de problemas, aprendizaje de la robótica, investigación con microscopio, experimentos…

Intercambiar: Aprendizaje basado en proyectos creados en grupo. Se trabajan las habilidades cooperativas y de liderazgo. El profesor es el orientador y se encarga de mediar y guiar a cada grupo.

Presentar: Los alumnos presentan sus trabajos y proyectos, desde recitar una poesía los niños de infantil a exponer un mural o un trabajo de investigación los niños de primaria, todo adaptado a cada una de las edades.

Interactuar: Es un aula anexa, donde hay la misma tecnología que podría haber en un aula de informática. El profesor ejerce la enseñanza de manera tradicional, pero hay una mayor interacción, puesto que hay ordenadores y herramientas tecnológicas que hacen más participativa la implicación de los alumnos.

Desarrollar: Los alumnos acceden a distintos recursos, realizan investigaciones, trabajan individualmente y aprenden de modo informal. Manualidades, visualización de vídeos, juegos interactivos o experimentación con software. Es una zona libre, donde el alumno elige qué quiere hacer.

En definitiva, Aula del Futuro no es el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. Cada aula en particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse a ellos.

La jefa de estudios del Centro, Cecilia Beltrán, nos comenta la aceptación que ha tenido el  programa: “el proyecto ha generado mucha satisfacción e interés por difundirlo. Al igual que por parte de los alumnos, ellos están motivados y contentos de formar parte en este programa, ya que aprenden de una forma más dinámica que la que podríamos llamar tradicional”.

Hay una intención positiva del claustro para su implantación y eso es muy importante. El director, contento con la evolución, comenta que “está creciendo de formar natural. Nosotros, con lo poco que tenemos, con nuestros propios recursos, lo estamos intentando, nos vamos adaptando. Es más, hemos sido seleccionados como centro para crear un Erasmus+, nivel K2, para la implantación del Aula del Futuro, como otros colegios, institutos y centros de formación e innovación europeos, en total cinco. “

En pleno siglo XXI, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es una manera de ofrecer a los más pequeños la oportunidad de abrir sus mentes, sumergiéndose en este mundo. Ellos han nacido y viven en un mundo dominado por la tecnología y deben sacarle partido a esa circunstancia, también para su formación.

El Aula del Futuro está en el Ciudad de Ceuta