DOCUMENTOS QR

A toda vela en la ciudad que abraza el mar

A toda vela en la ciudad que abraza el mar

En ocasiones desde nuestras costas se pueden observar distintas formas de navegar, una de ellas, es la navegación a vela. Esta clase de embarcaciones no están motorizadas, por lo que aprovechan el viento y las corrientes a su favor, para surcar los mares.

Gracias a la Federación de Vela de Ceuta, la redacción de Qrónica Ceuta ha aprendido un poco más sobre esta disciplina. Muchos pequeños de la ciudad practican este deporte, entre ellos Álvaro Céspedes, Raquel Rosa y Carlos Rúelas, que son alumnos de la Escuela de Vela.

Este trío de regatistas, por su edad, pertenece a la categoría Optimist, una embarcación de vela ligera enfocada a niños de entre seis y quince años.

Lo definen como un deporte distinto y nos explicaba Álvaro Céspedes que: “Es diferente a los demás. No tienes una rutina diaria de entrenamiento o ejercicios. Es más de cabeza, pensar que van hacer los demás, cómo vas a reaccionar tú ante lo que van hacer ellos. Es estrategia más bien.”

Álvaro empezó con 8 años, eligió esta disciplina porque su padre siempre ha navegado. Un día quiso probar, aunque no estaba muy seguro. Terminó gustándole tanto, que lleva cerca de siete años como regatista.

Practicar este deporte le relaja. “Cuando hay poco viento estoy relajado, no tienes ninguna preocupación, no te vas a caer, no vas a volcar o  a mojarte, no te va a pasar nada. Cuando hay bastante más viento, vas con más cuidado y atento para reaccionar y que no pase nada. Una vez que te concentras, va todo sin problemas. “

El joven ha participado en un total de veinte regatas, aproximadamente. La última en la que participó fue la V Regata ‘Ceuta Sí’ organizada por nuestra Ciudad durante el mes de septiembre de este mismo año, donde quedó en un segundo puesto.

Estos jóvenes lo practican como hobby, pero algunos tienen claro que le gustaría participar en unos Juegos Olímpicos, como Raquel Rosa: “mi sueño es ser regatista Olímpica de Vela, siempre lo he tenido en mente.”

A ella no le resulta un deporte difícil y nos habla de ello: “son conocimientos fáciles de adquirir, aprendes lo básico, los cuatro rumbos, la vela, el montaje, etc. Se necesita mucha paciencia, por los días que no hace viento, que la vela se te viene encima. También es importante no temer al mar, superar tu miedo al agua, porque si el barco vuelca y te caes, no pasa nada, como mucho puede picarte una medusa.”

Raquel también participó en esta última regata ‘Ceuta Sí’ quedando en cuarto puesto. Por su edad, pasa a la siguiente categoría, Laser. Sus inicios en la vela fueron durante un curso de verano organizado por el Instituto Ceutí de Deportes.

Al igual que su compañero Carlos Roelas, que es el más pequeño de los tres. Tiene diez años y ya destaca entre los de su categoría. Aunque nos confiesa que “al principio cuando empecé a practicar vela era difícil, sobre todo coger bien el viento y controlarlo”

Para Carlos, este deporte es “libertad”. Desde Qrónica Ceuta el regatista anima a los chicos a probar este deporte: “es muy divertido y lo pasamos muy bien. A mucha gente el agua le da miedo, si te caes te mojas y vuelves a subir sin problemas. Que vengan a probar.”

Al preguntar a los chicos si seguían los pasos de algún regatista, han respondido que toman por referencia a Jorge Benítez compañero de la Escuela de la Escuela de Vela de la Federación. Al coincidir todos en esa respuesta sentimos curiosidad por conocerlo, Jorge Benítez no dudó en conceder una entrevista a Qrónica Ceuta, que podéis leer en la sección "Gente QR".

A toda vela en la ciudad que abraza el mar