Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

DOCUMENTOS QR

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, nació el 8 de mayo de 1828 en Ginebra (Suiza). Para conmemorar su gran labor como filántropo y humanista cada de 8 mayor se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja nace de la petición que el mismo Henry realizó tras observar los daños causados por la batalla de Solferino (Italia). En esta petición reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios que socorrieran a los heridos de guerra sin distinción del bando.

Con esa idea, recorrió Europa y se creó un comité. Éste se reunió por primera vez el 17 de febrero de 1863, fecha que se considera hoy en día la de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja. Entre los primeros logros de este comité encontramos que en una conferencia diplomática, el 8 de agosto de 1864 en Ginebra, se reunieron 24 representantes de países europeos y observadores de los Estados Unidos obteniendo la firma del primero Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña y al personal sanitario.

Nuestro país nunca estuvo al margen y fue la séptima nación que firmó el tratado de 1864. Cuando llega a España, se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Durante los más de 130 años de historia, Cruz Roja Española se ha adaptado a los diferentes problemas que la sociedad española ha experimentado.

En los primeros momentos, en un mundo bélico, Cruz Roja crea una red de centros sanitarios que llega a sumar cerca de 36 hospitales. Presente durante la Guerra Civil (1936-1939), realizó una importante actividad, y una vez finalizada la misma, llevó a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la antigua URSS.

Durante la década de los setenta, con el auge de la red de carreteras españolas y el aumento del parque automovilístico del país, el número de accidentes de tráfico se vio incrementado. Ante este nuevo problema, crean una red de Puestos de Primeros Auxilios en las carretas para facilitar la respuesta rápida.

Con la llegada de la democracia, se fomenta la participación de los voluntarios y se abre los campos de actuación. Pero es el años noventa cuando la institución se moderniza y consolida su labor social con los grupos más vulnerables: ancianos, enfermos, drogodependientes, niños, reclusos…

CRUZ ROJA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con aproximadamente 100 millones de voluntarios en más de 183 países. Colaborando desde ayuda humanitaria hasta la formación de voluntarios especialistas en rescate, colaboración social y salud.

En nuestra ciudad es una de las entidades de ayuda con más peso, recibiendo este año el V Premio Doctora Soraya por su gran voluntariado.

8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja