dinamarca_tradicion-777x437
EN DINAMARCA ROMPEN PLATOS

¡QUÉ COSAS MÁS RARAS!

12 +1 curiosidades de la celebración de fin de año alrededor del mundo

12 +1 curiosidades de la celebración de fin de año alrededor del mundo

Esta es la noche más esperada del año, la que da paso a un nuevo número en el calendario y deja atrás los buenos o malos momentos vividos en los últimos 365 días.

En España, lo celebramos por todo lo alto (sobre todo en Ceuta, con la "Tardevieja" inigualable), en familia, alrededor de una mesa, brindando, con uvas y... de fiesta. Pero, ¿cómo lo hacen en otros países? sigue leyendo y lo sabrás, prepárate para sonreír y sorprenderte en algunos casos.

 

GRECIA

Se disfruta de la Vassilopita (tarta del rey), hecha con almendras y que incluye una moneda. Se ponen joyas en los platos como símbolo de la prosperidad del año siguiente y no se lavan los platos hasta la jornada posterior, porque San Vassilis (Santa Claus en Grecia) llega en fin de año y aprovecha la comida. A pasar al nuevo año, se apagan todas las luces para volver a abrir los ojos a una nueva “luz”.

ITALIA

Se celebra el Capodanno tomando zampone (una especie de jamón) y lentejas (se toman como las uvas en España). Como en España, se emite un mensaje institucional, en este caso, del presidente de la Nación y a las las 24:00 h suenan las campanas de todas las iglesias.

SUIZA

El sonido de los tambores llena la noche al dar las 12. Desfilan hombres tocando cencerros de vaca en una tradición anterior a la época cristiana (Trycheln) para ahuyentar los demonios en las largas noches de invierno. Se tiran cucharadas de merengue al suelo, para augurar riqueza durante el año siguiente y se enciende un farol frente a cada casa.

DINAMARCA

La cena de fin de año acaba con un postre especial, el Kransekage.  La reina emite su mensaje a la Nación desde el palacio de Amalienborg sobre las seis de la tarde. Allí, a esa hora, están a punto de cenar. Además, en Año Nuevo también es tradición ir a demostrar cuánto se aprecia a tu familia y amigos, tirando la vajilla contra las paredes de sus casas, por lo que es normal encontrar multitud de platos rotos por las calles de Copenhague durante ese día.

ESTONIA

Se cena 7, 9 o 12 veces, que son considerados los números de la suerte. Se supone que cada comida dará más fuerza a la persona durante el año siguiente. Por fortuna, no se tienen que acabar los platos. Abundan el chucrut, la ensalada de patata, las salchichas y el mazapán.

HOLANDA

Se brinda con vino caliente especiado, el llamado asbischopswijn, que significa “vino del obispo” en referencia a San Nicolás, el obispo que, convertido en Sinterklaas, se ha popularizado en todo el mundo (Santa Claus). Es un vino parecido al Gluhwein alemán: consiste en vino tinto, azúcar, limones, naranjas, clavo, canela y nuez moscada.

FRANCIA

Los franceses comparten el día de año nuevo sus propósitos para el año con familia y amigos.

ALEMANIA

Se bebe el Sekt, vino blanco espumoso y se juega a adivinar el futuro según el rastro que deje el plomo fundido sobre agua fría, una tradición que se llama Molybdomancy (Bleigießen). 

ECUADOR

Se queman a medianoche los espantapájaros que representan la negatividad del año anterior, para comenzar el nuevo con energía positiva.

JAPÓN

El osoji, o la gran limpieza, es tradicional de fin de año. Con un fuerte toque metafórico y espiritual, el osoji simboliza la purificación necesaria que nos permite comenzar el año de “cero”.

FILIPINAS

Casi lo celebran como en la Feria de Abril, con las mujeres vestidas de lunares. Aunque parezca increíble, es la forma en la que las mujeres filipinas celebran el Año Nuevo y llaman a la buena suerte, porque la forma redonda de los lunares simboliza las monedas que traen prosperidad y salud. También suelen llevar unas monedas en el bolsillo con el mismo fin, las cuales hacen sonar justo al llegar la media noche.

GROENLANDIA

Lo raro de la tradición para recibir el Año Nuevo en Groenlandia es la cena, para la que se prepara un manjar llamado kiviak, que es carne de alca, un ave acuática que se come cruda, macerada dentro de la piel de una foca en la que se enrolla sin dejar entrar nada de aire, y que tarda 7 meses en estar lista para comer.

RUSIA

El día de Año Nuevo en Rusia es el favorito de los niños, ya que es el día que viene el Abuelo de Hielo o como allí se conoce Ded Moroz, una especie de Papa Noel ruso, cargado de dulces, regalos, matriuskas, etc. que se consiguen siendo bueno durante todo el año, y bailando alrededor del árbol de Navidad.

12 +1 curiosidades de la celebración de fin de año alrededor del mundo