Alba Corredra, capitana del equipo femenino del Hércules Rugby de Ceuta
Alba Corredra, capitana del equipo femenino del Hércules Rugby de Ceuta

Las chicas guerreras juegan al rugby

Las chicas guerreras juegan al rugby

Los deportes “minoritarios” son así denominados porque el fútbol arrasa y las comparaciones son odiosas. Como en el Qrónica nos encanta dar visibilidad a quien no tiene la que se merece, hemos querido conocer a Alba María Corredera, tesorera y capitana del equipo femenino del Hércules Rugby de Ceuta.

Los inicios de este equipo de rugby en nuestra ciudad se remontan a hace unos cuatro años. Giró la llave de arranque Francisco Manuel Romero, que llegó a Ceuta para comenzar sus estudios universitarios de Enfermería y venía de practicar este deporte en Linares, Jaén. Romero no entendía por qué nuestra Facultad no tenía un equipo de rugby, como ocurre en muchas otras universidades.

Por su lado, Alba Corredera, la capitana del equipo femenino, empezó como jugadora en su etapa universitaria, desarrollada en la ciudad de Granada. Al finalizar sus estudios, volvió a Ceuta y continuó con esa pasión llamada rugby. Se encargó, en cuanto llegó a Ceuta, de gestionar todo lo que fue necesario para formar el equipo: “me puse con todos los trámites necesarios, cuentas de banco, NIF, búsqueda de subvenciones de distintas instituciones que nos pudieran ayudar. Fue así como empezó a formarse todo. Más tarde llegó Tomás Parra, el capitán del equipo masculino, que se encargó de los entrenamientos y los partidos. Ahora el equipo cuenta con una estructura sólida”.

Para la capitana, el rugby es prácticamente un modo de vida: “este deporte te condiciona, te dirige hacia una filosofía de vida especial. Es una disciplina, debes aguantar sin cansarte, no rendirte nunca, seguir luchando, seguir hacia delante. El compañerismo es real, se fomenta y existe un respeto extremo hacia el equipo propio y hacia el contrario, hacia el árbitro, hacia la afición, hacia todos los implicados. Es un deporte diferente”.

Queda demostrado que, aunque aparentemente el rugby sea agresivo, brusco, de fuerza y supuestamente orientado hacia el género masculino, existe iniciativa por parte de las chicas para practicar este deporte en Ceuta. Por otra parte, nadie dice que no puedan las chicas tener esa capacidad agresiva, brusca y fuerte, obviamente. Corredera nos explica que al practicarlo te das cuenta de muchas cosas, incluso uno mismo puede llegar a sorprenderse: “puedes llegar a cuestionarte ciertas cosas incluso llegar a pensar: pues no era tan débil como creía  o soy más rápida de lo que pensaba. Acaba subiéndote la autoestima. Es muy necesario que el equipo femenino crezca. Además, en Ceuta la oferta deportiva no es muy amplia, dentro de eso la femenina es aún menor. Hay demasiada diferencia”.

El equipo está compuesto por cinco chicas muy diferente entre ellas. Se consideran como hermanas, a pesar de que hay cierta diferencia de edad entre unas y otras. La capitana nos comenta que existía anteriormente un equipo femenino completo, el Español de África, pero desapareció.

El Hércules Rugby de Ceuta presenta novedades para esta temporada, según Alba Corredera: “existe la intención de formar, poco a poco, una escuela de rugby como base de este deporte para que siga existiendo en Ceuta. Seguimos jugando todo lo que se puede y creciendo. Nuestra intención es formar un equipo femenino consistente y que empiece a rodar la Federación Ceutí de Rugby, que ya está creada”.

Gracias a un proyecto realizado por la Casa de la Juventud para la Federación de Asociaciones Juveniles, el equipo tiene más oportunidades para darse a conocer. Esto les permite ir a los colegios de la ciudad para que tanto niños, como adolescentes y padres, conozcan un poco más.

Es esta misma Federación la que les presta una ayuda para desarrollarse como equipo. Alba Corredera sigue insistiendo a las demás instituciones y empresas de la ciudad: “actualmente es la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta, de la Casa de la Juventud, el único organismo a quien presentamos este proyecto y nos concedió la subvención material. La naviera Balearia tiene un convenio con el equipo, por ser una asociación deportiva y fomentar el deporte, esto nos permite viaja fuera de la ciudad. La Federación de Fútbol nos presta sus instalaciones dos horas a la semana para que podamos practicar el deporte y entrenar. Sin embargo, para poder contar con la ayuda del ICD, nos hace faltan algunos requisitos.”

El equipo sigue preparándose para los próximos partidos. Entrenan lunes y miércoles de 22:00 h a 23:00 h en el campo de futbol José Benoliel.  

El Hércules Rugby femenino  jugará el Torneo de la Mujer el día 24 de Noviembre en Granada. Al ser menos jugadoras de las necesarias para formar equipo, se mezclaran con algunas chicas de Algeciras. El equipo masculino jugará el día 25 de noviembre en Algeciras y será el primer partido de la temporada.

La capitana nos confirma que no hay limitaciones por edad y que no es un deporte caro, porque ellos lo hacen barato. Además, lanza una agradable “amenaza”: “si empiezan con el rugby, no podrán abandonarlo”. Los interesados en este de porte y su filosofía de vida, sean hombres o mujeres, pueden contactar con ellos a través de las redes sociales que dispone el equipo, bien por Facebook: Hércules Rugby Ceuta, o bien por Instagram: @Herculesrugbyceuta.

Las chicas guerreras juegan al rugby