Celebramos el Día Mundial del Kárate en Ceuta de la mano de Club Sepai

DEPORTE QRÓNICO

Celebramos el Día Mundial del Kárate en Ceuta de la mano de Club Sepai

Celebramos el Día Mundial del Kárate en Ceuta de la mano de Club Sepai

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Kárate, declarado así por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) así lo estableciera en el año 2005.

Este deporte, practicado en más de 150 países de todo el planeta, es originario de las islas japonesas Ryuku y de ahí salto al resto del país nipón. A comienzos del pasado siglo XX, consecuencia de los intercambios culturales este deporte comenzó a conocerse fuera de la isla. El primer club dedicado en exclusiva al kárate abrió sus puertas en 1932 en la Universidad de Keio.

Pero su máximo apogeo de popularidad tuvo lugar en las décadas de 1960-1970, cuando a las grandes salas de cine llegaron las míticas películas de artes marciales. Adultos y niños quedaron embelesados ante esta disciplina y escuelas de kárate fueron creadas a lo largo de todo occidente.

La etimología de la palabra kárate la hace significar “mano vacía” y se caracteriza por el uso de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, pero no queda ahí, la complejidad deportiva de esta disciplina hace que además se acepten varios barridos, algunos lanzamientos, ciertas luxaciones y golpes a puntos críticos o vulnerables. Las diferentes técnicas reciben su nombre según la zona del cuerpo a defender o atacar, y quien lo practica recibe normalmente el nombre de karateka.

Tomando el ejemplo del judo adoptaron el sistema de kyus o cinturones de nivel inferior. Los kyus comienzan con el color blanco para los principiantes y paulatinamente, según se progresa en la práctica del kárate se pasa al amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y por último el negro. Para no perder su raíz nipona, el maestro de kárate recibe el nombre de sensei y cada cinturón tiene su propia denominación acorde a la lengua japonesa.

Cristóbal (Club Sepai)

Hemos hablado con Cristóbal Mateo, presidente del Club Sepai, para conocer un poco más cuál es la situación de este deporte en nuestra ciudad. Además de ocupar este cargo dentro del club, Cristóbal es quinto Dan y técnico de nivel tres por la Federación Española de Kárate y el Consejo Superior de Deporte. Este club es el único club de kárate de Ceuta federado que imparte las titulaciones oficiales.

En el Club Sepai encontramos desde alumnos con tan solo cuatro años hasta adultos de cualquier edad, siendo el mayor que actualmente se encuentra inscrito con 61 años. Entre los numerosos beneficios como la paciencia, la responsabilidad o la disciplina entre otros tantos valores. Además, en un momento social donde los niños y jóvenes cada día realizan menos actividad física resulta muy beneficioso para ellos esta práctica.

Las aplicaciones reales que tiene esta práctica se manifiestan mediante la mejora de la autoestima del alumno, así como la capacidad de autodefensa. Así mismo, se ha demostrado que quienes practican kárate mejoran su equilibrio, su concentración y la coordinación.

Club Sepai se encuentra en la Calle Echegaray, 5 - Portal 2 ACC piso 1 Pta. E y el teléfono de contacto para información y matrícula es el 680 76 63 42

Celebramos el Día Mundial del Kárate en Ceuta de la mano de Club Sepai